Hubo desaceleración en los precios de alimentos

Escrito el 11 de junio del 2019 - 9:42
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
Advierten contrastes entre productos que muestran fuertes aumentos y otros que exhiben una tendencia bajista. Así lo afirma un informe de Focus Market. Advierte, sin embargo, que sigue empujando hacia el alza toda la categoría lácteos, que hasta mayo tenía aumentos de dos dígitos y ahora viene bajando

Cuatro alimentos: crema de leche (9,40%), nuggets (7,2%), enlatados de pescado (7,1%) y manteca (7%), encabezan la lista de los productos que más subieron en mayo, reveló un informe de Focus Market que reflejó que a pesar de estas subas se registra cierta desaceleración en los precios en su conjunto.

Publicada a pocos días de darse a conocer la inflación oficial para ese mes, que rondaría el 3% según diversas estimaciones, la lista de los alimentos que más subieron en mayo se completa con: quesos untables (6,9%), pre mezcla (6,2%), cereales (5,7%), pañales (5,6%), puré de tomates (5,5%), salchichas (5,4%), leche (5,3%).

"Se nota en el caso de alimentos una desaceleración de la inflación", señaló Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, que advirtió sin embargo que "sigue empujando hacia el alza toda la categoría lácteos que es una categoría que hasta el mes pasado había tenido aumentos de hasta dos dígitos y ahora muestra un aumento de menor tenor".

El especialista destacó contrastes entre productos que muestran fuertes aumentos y otros que exhiben una tendencia bajista. "Hay categorías como pañales que aumenta 5,6% en el mes y 136 % interanual siendo la categoría de mayor aumento en el año, en cambio otros productos incluso estuvieron a la baja", señaló Di Pace.

En este último grupo el titular de Focus Market distinguió entre "los productos que tienen estacionalidad, como el caso de cervezas, yogures y bebidas saborizadas con gas, que son consumos de verano y otros que no son estacionales y, es más, tienen estacionalidad de invierno, como es el caso del café y el arroz, que están levemente a la baja".

En diálogo con este diario Di Pace fue cauto al evaluar la posibilidad de que la incipiente baja de precios se consolide como tendencia. "Tengamos en cuenta que frente a una inflación en abril de 3,4%, las expectativas son de entre 2,9 y 3 por ciento en mayo y hay un interanual de 55,8%", señaló.

"Además -remarcó- tenemos una inflación en alimentos del 66% y por lo que vemos algunas categorías siguen arrastrando el nivel de precios hacia arriba".