Rousseff: Bolsonaro menosprecia la soberanía de Brasil ante EEUU

Escrito el 15 de mayo del 2019 - 10:2
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff censura que el “extremista” Bolsonaro ha llevado a Brasil a una “alineación sumisa” con Estados Unidos.

“Con el ascenso del grupo que sostiene a (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro y de él mismo al Gobierno de Brasil lo que se ve es una alineación sumisa, en algunas características hasta de menosprecio de la condición de soberanía del país”, ha repudiado Rousseff en una entrevista con Sputnik publicada este miércoles.

En esta misma línea, la exmandataria brasileña (2011-2016) ha lamentado el hecho de que en Brasil gobierna actualmente quien “se cuadra ante la bandera estadounidense”. “Es algo que nunca se había visto en Brasil, ni en los momentos de mayor alineamiento”, ha aseverado.

Que llegara a la presidencia de Brasil un “extremista” como Bolsonaro fue la creación de un “monstruo” que ya “no es domesticable”, ha advertido la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

“Quedó claro que él (Bolsonaro) no es domesticable; históricamente los neofascistas no son domesticables, no tienen el chip de la moderación; no existe ese chip, no van a negociar”, ha indicado Rousseff, al ser preguntada sobre el balance de los primeros meses de Bolsonaro.

Con el ascenso del grupo que sostiene a (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro y de él mismo al Gobierno de Brasil lo que se ve es una alineación sumisa (con EE.UU.), en algunas características hasta de menosprecio de la condición de soberanía del país”, ha repudiado la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que de ahora en adelante su país se posicionará con el régimen israelí y EE.UU. en el Consejo de los DDHH de la ONU.

Desde su campaña y luego ya en el Palacio de Planalto, Bolsonaro se ha caracterizado por su postura xenófoba, misógina y racista, cercana, de hecho, al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Bolsonaro, además, secunda las políticas de Washington en América Latina, y coopera de hecho con EE.UU. en sus intentos golpistas en Venezuela.

Una encuesta elaborada en diciembre de 2018 mostró que unos 66 % de los brasileños se opone a la política exterior de Bolsonaro, siendo alinearse con Washington una de sus principales.

mnz/ktg/nlr/msf