Mesa de Acción Política justicialista ratificó la legitimidad de la enmienda constitucional

Escrito el 19 de marzo del 2019 - 8:31
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
El conjunto de exlegisladores del interior se pronunciaron sobre “la gravedad institucional que se pretende erigir como causal del acogimiento al amparo presentado por la oposición al gobernador Sergio Casas”.

“La legitimidad y la legalidad de los procedimientos están dados”, afirmaron y plantearon que toda otra cuestión que traiga un revés en la solicitud de la habilitación de Sergio Casas “sería una torpe intromisión de un Poder Judicial de la Nación en asuntos netamente provinciales”, que “revelaría así una clara intención proscriptiva hacia un hombre que tiene el apoyo popular”. Advirtieron que estas maniobras de la oposición son porque “no llegan por el voto popular”.

El documento que lleva la firma de los dirigentes del interior que conforman la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, sostiene que “la gravedad institucional que se pretende erigir como causal del acogimiento al amparo presentado por la oposición al gobernador Sergio Casas, es causal de juicio político para la Corte Suprema de Justicia si quisiera entrometerse en las cuestiones que son absolutamente de derecho público provincial”. De inmediato, se detallan las razones: “el mecanismo de la enmienda está contemplado en la Constitución de la Provincia y se han seguido los lineamientos que marca la propia Constitución”. Así, precisan que se realizó la convocatoria de la modificación por los dos tercios, una mayoría altamente calificada, luego se realizó publicación, posteriormente el llamado a elección, cuyo plazo lo define la propia Cámara de Diputados en la ley de enmienda, y a continuación estuvo la legitimación dada por el voto popular. En ese sentido, plantean que el porcentaje fue elevado, teniendo en cuenta que no se trató de una elección de autoridades electivas tanto municipales, provinciales o nacionales.

“La legitimidad y la legalidad de los procedimientos están dados. Toda otra cuestión que traiga un revés en la solicitud de la habilitación del compañero Sergio Casas, sería una torpe intromisión de un Poder Judicial de la Nación en asuntos netamente provinciales. Revelaría así una clara intención proscriptiva hacia un hombre que, por el apoyo popular, tiene la posibilidad de ganar ampliamente”, manifestaron.

Asimismo, expresaron: “decimos no a la intromisión de la Corte Suprema de Justicia”. A la vez, sostuvieron que “si es necesario, convocar una reforma constitucional que habilite a nuestro mejor candidato y mejor gobernador en este tiempo”. “De modo que se tengan que postergar las elecciones para cargo electivo de gobernador, para que el voto popular vuelva a legitimar el accionar de nuestro gobierno que representa el Estado en este momento histórico, y que la oposición pretende atacar por cualquier medio que no sea el voto popular, es decir la participación del soberano en este sistema democrático, actuando como autócratas, porque no llegan por el voto popular”, enfatizaron.

Más adelante, el documento de los dirigentes justicialistas del interior reafirma: “nosotros le decimos siempre sí a la posibilidad de la elección de nuestro compañero gobernador Sergio Casas y no a la intromisión, bajo apercibimiento de solicitar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por ser un apéndice del Poder Ejecutivo”. Asimismo, plantearon que el Ejecutivo Nacional “también se ha encargado en estos años de gobierno de cercenar la voluntad, se ha encargado sistemáticamente de negar derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución”. Cuestionaron así “todos los aspectos que hace susceptible de juicio político, tanto al Presidente de la Nación, como los miembros de la Corte Suprema de Justicia, por actuar en contra del mandato constitucional, ya que la misma Constitución prevé claramente los derechos fundamentales consagrados”.

El documento lleva la firma de Guido Acosta (Ulapes), Rocier Busto (Facundo Quiroga), David Tobares (Patquía), Chicho Luna (Olta), Enrique Molina (Chilecito), Gerardo Fuenzalida (Independencia); entre otros miembros de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, dirigentes del interior.